Morgado y Compañía Limitada | Abogados

Inicio arrow Noticias arrow Corte de Apelaciones declara ilegal prohibición de informar
Corte de Apelaciones declara ilegal prohibición de informar PDF Imprimir E-Mail
jueves, 30 de octubre de 2008

Tribunal acogió recurso presentado contra jueza Cecilia Pastén.

Ximena Pérez G.

La decisión de la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Cecilia Pastén, quien prohibió a la prensa el 26 de mayo pasado difundir el nombre y la imagen del abogado Pedro Toledo -imputado por estafar a uno de sus clientes en más de $1.000 millones- fue considerada ilegal por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayer, el tribunal de alzada decidió revocar la medida y acoger un recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas contra la magistrada.

En una resolución unánime, los ministros Alfredo Pfeiffer, Raúl Rocha y el abogado integrante Álvaro Arévalo consideraron que la decisión de la magistrada afectaba la garantía constitucional de informar sin censura previa y la que defiende la libertad de información, por lo que la dejaron sin efecto.

El abogado que patrocinó al Colegio de Periodistas en el recurso, Alfredo Morgado, dijo que la resolución sienta un "importante precedente" en materia de libertad de expresión.

"Esto marca un hito que debe uniformar los criterios de los tribunales penales a favor de la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a ser informada", destacó el profesional.

Actualmente la jueza Pastén está suspendida indefinidamente de su cargo por haber alertado de un "pinchazo" telefónico en el caso del Registro Civil.
 
Fuente: EL MERCURIO.